Saturno en Sagitario

Primer día de facultad. La noche anterior una propuesta indecente de su amiga la llevó a filosofar toda la noche sobre qué filosofar en la vida. Llega tarde a la primer clase. Se sienta modesta en un rincón de la sala junto a un chico que la mira fijo. Esto es semiología? si, le contesta. Intenta concentrarse, la profesora la guia, ella rigida mente escuchando. Estaría  a punto de debatir una premisa. No debo, mejor me callo. La libertad no existe en estas aulas. El compañero de al lado pide se repita la explicación sobre un punto específico. Ella lo mira sorprendida. Interrumpe para pedir se repita el tópico y no para discutirlo? que rareza! La clase desvarió en cualquier cosa menos en una enseñanza, no pudo concentrarse, anotó algunos temas, pero no tenian mensaje. Escuchó..."Dios es simbolo" entre varias oraciones de la profesora y atendió fielmente como más interesada antes que dormida. Dios es símbolo? no pudo escuchar más, su resistencia a lo metafísicamente abstracto producía cierto freno en su pensamiento. El compañero le pregunta la hora, ella contesta secamente, había pasado una hora entera y solo reconoció Dios es símbolo entre todas las palabras de la profesora. Anoto en el cuaderno: qué hagó acá sentada sin filosofar? debo aprender sobre otras mentes? por qué no me tomé el avión que partía la semana pasada a la ciudad que anhelo conocer? por qué mi padre me prohibe ir a verlo? El chico le comentó: yo tampoco aguanto esta clase, la estoy cursando por segunda vez, esta profesora al menos es mejor que la que tuve antes. Ah si? ya la cursaste? es facil? Si, es facil pero hay que volar con ella, con cada profesor, si no, salir corriendo de esta materia. Agarró su bolso, cerró su cuaderno y se fue. Cuando caminaba por los pasillos de la facultad pensaba si el rídículo Dios estaría mirándola, hasta que una joven en la puerta de la facultad, sentada en el suelo le dio una estampita de una virgen y le pidió algo a cambio. La agarró y le tiró unas monedas como al tacho de basura. La estampita la metió en su cuaderno. Cuando llegó a su casa, del cuaderno cayó la estampita de la virgen y empezó a planear ese viaje que tenía retrasado. Me debo este viaje más que cualquier título académico, soy de otras tierras, lo sé, debo buscarme en lo lejano para filosofar con sabiduría. 

4 comentarios:

  1. Que lindo. Que buen uso de la simbología hiciste.

    ResponderEliminar
  2. Tener Saturno en Sagitario Natal, y el tránsito de Saturno conjunción Saturno, me tiene de los pelos, igual que a la chica de la historia...de todo lo que escucho me quedan un par de cosas, y prefiero mil veces pasar tiempo con mi hija, que trabajar en proyectos imaginarios sin sentido, que hoy ponen en práctica un par de locos, y que en algún momento de locura del pasado, yo misma soñé... Delirante el tránsito!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de descripción! estoy tan agradecida con el universo por haber encontrado este Blog! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Hoy encontré tu blog y me encanta!! Esta historia es totalmente mi vida. Saturno en ♐ viviendo mi retorno de Saturno...

    ResponderEliminar